News

2020-03-20 La red de gas blockchain impulsada por RSK se activa en Argentina con 10,000 proveedores de servicios que se unirán

El ecosistema de gas natural de Argentina incorporará tecnología blockchain en el futuro, gracias a una colaboración entre IOV Labs y el distribuidor de gas Gasnor. El Gasnet recientemente lanzado generará mejoras en la transparencia, la gestión de la información y la eficiencia. El piloto blockchain está impulsado por contratos inteligentes RSK y soluciones de segunda capa RIF.

El regulador de gas da luz verde al nuevo piloto
La iniciativa es la culminación de las conversaciones y el trabajo de desarrollo que comenzó en 2019 entre IOV Labs, Gasnor y los desarrolladores de software Grupo Sabra, todos los cuales intentaban crear una cadena de bloques autorizada que satisfaría al regulador de gas de Argentina, Enargas. Ese momento ha llegado, y Enargas acordó la expansión del proyecto en una "cadena de bloques del ecosistema nacional" que incluye a las nueve compañías de distribución.

Gasnet se montará en RSK Enterprise, la plataforma de contrato inteligente bitcoin de IOV Labs, para facilitar el registro de transacciones relacionadas con todas las instalaciones de gas. Más de 10,000 proveedores de servicios registrarán, verificarán e implementarán identidades digitales en Gasnet utilizando RIF Name Services, que permite la identificación de direcciones blockchain por nombres legibles por humanos.

Seguimiento y rastreo de extremo a extremo
Gracias a la implementación de una pila completa de blockchain, Gasnet ayudará a los distribuidores a lograr una trazabilidad y seguridad superiores cuando se trata de instalaciones de gas y mantenimiento de registros. La cadena de bloques también permitirá a las empresas evaluar la calidad del servicio prestado por los ingenieros de gas y mejorar la supervisión reguladora al almacenar información de cumplimiento en la red.

El CIO de Gasnor, Carlos Amín, dijo que el lanzamiento de Gasnet permitiría a la compañía optimizar los procesos, reducir costos, mejorar el tiempo de comercialización y proporcionar una experiencia de usuario mucho mejor.

Gobiernos atrapando el error de Blockchain
Argentina no está sola en dar luz verde a soluciones basadas en DLT: los gobiernos nacionales de todo el mundo están experimentando con la tecnología blockchain.

Este año, se espera que el gobierno alemán lance un proyecto piloto para identidades digitales basadas en blockchain, con el cual se registrarán los registros del estado civil, los pasaportes y las tarjetas de identificación utilizando la tecnología de contabilidad distribuida. En Beijing, se está implementando un sistema blockchain para garantizar "un entorno fiscal saludable y justo". Y en India, se están trabajando hasta 40 proyectos de blockchain, la mayoría en fase piloto o de prueba de concepto (POC) y un par en la fase de ejecución.

Al proporcionar estas iniciativas y otras similares, se mejoran los procesos existentes, se espera que la tecnología blockchain se abrace más ampliamente: en el sector energético, para la trazabilidad de alimentos y medicamentos, para la gestión de identidad digital y mucho más.

read other news...